
Subsecretaría entregará cuadernillo pedagógico impreso beneficiando a 28 mil niñas y niños de localidades apartadas
En el marco del Plan Aprendo en Casa, iniciativa Mineduc para apoyar a las comunidades educativas en el contexto de crisis sanitaria, la Subsecretaría de Educación Parvularia presenta el cuadernillo: “Juegos y Experiencias Niveles de Transición”, orientado a las niñas y niños que cursan el primer y segundo nivel de transición. El recurso, gratuito y que está disponible para su descarga en parvularia.mineduc.cl, también será entregado en forma impresa en localidades apartadas y con baja conectividad, a través de un primer envío que beneficiará a 28.397 estudiantes de pre-kínder y kínder, que asisten a 1.111 escuelas.
“El propósito central de este cuadernillo es ofrecer oportunidades de aprendizaje en torno a los objetivos curriculares más imprescindibles, especialmente en el contexto actual. Pero como también es fundamental apoyar a las comunidades educativas ubicadas en lugares con más difícil acceso o baja conectividad a internet; por eso, en las próximas semanas estaremos entregando también este material de forma impresa, porque no queremos que nadie se quede atrás en su proceso educativo”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
Considerando que existen distintas localidades y hogares del país que cuentan con poca o nula conectividad para acceder a los recursos digitales que están disponibles a través de la plataforma: aprendoenlinea.mineduc.cl, la Subsecretaría de Educación Parvularia junto a la División de Educación General, han generado este plan de apoyo especial, elaborando este material, donde se abordan los diferentes ámbitos de aprendizaje.
El cuadernillo: “Juegos y Experiencias Niveles de Transición”, es un material impreso que contiene 50 experiencias de aprendizaje, basada principalmente en situaciones lúdicas, de reconocimiento de características y posibilidades del propio cuerpo de la niña o niño, reconocimiento de su entorno, de observación, registro y exploración, así como páginas basadas con imágenes para colorear.
Cada experiencia puede ser desarrollada en un día, por lo que el cuadernillo podría cubrir aproximadamente dos meses de experiencias, en que se promueven los objetivos de aprendizaje priorizados del nivel.
Descarga el cuadernillo haciendo clic acá o en la imagen a continuación:
Número de establecimientos educacionales y niñas/os beneficiados por región
Región | Cantidad escuelas | Cantidad niñas/os (matrícula) |
Arica y Parinacota | 7 | 385 |
Tarapacá | 16 | 509 |
Antofagasta | 5 | 307 |
Atacama | 9 | 218 |
Coquimbo | 67 | 1.536 |
Valparaíso | 86 | 1.861 |
Metropolitana | 97 | 4.449 |
O’Higgins | 165 | 4.049 |
Maule | 193 | 5.149 |
Ñuble | 96 | 1.804 |
Bio bío | 106 | 2.590 |
Araucanía | 79 | 1.728 |
Los Lagos | 112 | 2.296 |
Los Ríos | 52 | 1.180 |
Aysén | 16 | 291 |
Magallanes | 5 | 45 |
Total general | 1.111 | 28.397 |