Subsecretaria de Educación Parvularia y alcaldesa de Santiago lideran inauguración de jardín infantil María Victoria Peralta

Lunes 11 de Abril, 2022

Esta mañana fue inaugurado en la comuna de Santiago el nuevo jardín infantil María Victoria Peralta, establecimiento nombrado así en honor a la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, y primera educadora de párvulos en obtener esta distinción. En la instancia, además de Peralta, participaron la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Francisco Pinochet, entre otras autoridades y miembros de la comunidad educativa.

“La ampliación de cobertura de Educación Parvularia, avanzar en la certificación de establecimientos y relevar nuestro primer nivel educativo, son parte del mandato y del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric. Inaugurar este nuevo jardín infantil es una gran noticia, no sólo por las oportunidades que representa para las niñas y niños de la comuna, sino también porque es un reconocimiento a María Victoria Peralta, un gran referente, con una pasión por enseñar, impulsar y relevar a la educación inicial”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

Por su parte, la doctora en Educación, María Victoria Peralta, señaló que “agradezco el honor de llevar un jardín infantil con mi nombre, es un gran honor para una educadora de párvulos y conlleva una gran responsabilidad”. Al mismo tiempo, se comprometió a tener un vínculo permanente con esta comunidad educativa.

El nuevo establecimiento, donde recibirán una educación parvularia pública de calidad 85 niñas y niños de Santiago, fue financiado como parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Municipalidad de Santiago, patrocinado por la SUBDERE y que permitirá a la Corporación para la Infancia de Santiago (CIS) ampliar su cobertura para las familias de la comuna.

El jardín infantil María Victoria Peralta cuenta con una infraestructura pensada para obtener prontamente su Reconocimiento Oficial del Mineduc. Además, es muy importante para la comuna, pues es parte del plan de mitigación ante el inicio de obras de reposición del jardín infantil Luis Calvo Mackenna, lo que permitirá entregar continuidad educativa a los niños y niñas, mientras concluyen las obras de dicho establecimiento, cuya entrega está planificada para el primer semestre de próximo año.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto con saludar y agradecer el trabajo que hizo posible concretar este nuevo jardín infantil, añadió que se encuentran trabajando para concretar nuevos proyectos, que permitan reducir la falta de matrícula ante la gran demanda por educación parvularia que tiene la comuna. 

María Victoria Peralta Espinosa, homenajeada hoy, nació en Santiago el 26 de octubre de 1949 y es una educadora chilena destacada por sus investigaciones en temas de interculturalidad e historia de la educación, y de calidad de la educación parvularia. En 2019 recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Noticias Destacadas

Jueves 18 de Junio, 2026
Educación parvularia contará con nuevos recursos para promover la inclusión y participación de niños y niñas autistas

La iniciativa surge en el contexto de la implementación de la Ley de Autismo, que establece la obligación del Estado de promover herramientas de comunicación aumentativa y alternativa para facilitar […]

Jueves 11 de Junio, 2026
Subsecretaría de Educación Parvularia conmemoró el Día Internacional del Juego junto a niñas, niños, estudiantes y educadoras de la UCSH

Con una jornada marcada por el juego, la reflexión y el diálogo intergeneracional, la Subsecretaría de Educación Parvularia conmemoró el Día Internacional del Juego junto a estudiantes de Educación Parvularia […]

Miércoles 10 de Junio, 2026
Ministra de Educación y subsecretaria de Educación Parvularia visitan Jardín Infantil Libertad de Fundación Integra

Con el propósito de conocer en terreno el trabajo que desarrollan las comunidades educativas y relevar la importancia de una educación inicial de calidad, la ministra de Educación, María Paz […]