
Subsecretaria Díaz lidera conmemoración del Día de la Técnica y Técnico en Educación Parvularia en San Bernardo
Esta mañana la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, lideró en el Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le-Brun, de San Bernardo, la conmemoración de los 80 años de la Educación Técnico Profesional en Chile y los 46 de las técnicas y técnicos en Educación Parvularia.
En la instancia, se realizó un conversatorio junto a 70 estudiantes de Técnico en Atención de Párvulos del liceo, donde la autoridad Mineduc compartió con los y las estudiantes y equipo directivo de la comuna sobre las medidas enfocadas en fortalecer el importante rol que las y los técnicos cumplen en las aulas de todo el país.
“Hace ocho décadas comenzó a configurarse lo que hoy conocemos como la Educación Técnico Profesional, la que fue impulsada desde la educación pública, presentando hoy grandes avances, pero también desafíos. Las técnicas y técnicos de Educación Parvularia realizan un tremendo aporte a la sociedad desde su rol técnico para el primer nivel educativo, que impacta a diario en los procesos educativos de miles de niñas y niños. Es importante que valoremos su aporte y también invitarlas a que puedan continuar su formación, porque la educación parvularia necesita de la capacidad y compromiso de cada una y uno de ustedes”, agregó la autoridad.
La Hoja de Ruta de Educación Parvularia 2022-2026 contempla la implementación de un Plan de Fortalecimiento de Técnicas/os de Párvulos, que incluirá iniciativas para apoyar su formación inicial por medio de instrumentos, orientaciones y recursos.









Educación Técnico Profesional: 80 años de historia
El Día de la Educación Técnico Profesional conmemora la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional en 1942, bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos. Desde aquella época comienza a configurarse lo que hoy conocemos como Educación Técnico Profesional.
Asimismo, en el caso de la Educación Parvularia, desde 1976 y mediante Decreto Supremo, se instauró el Día de la Técnica y Técnico en Educación Parvularia, fecha que conmemora el gran trabajo que realizan en las aulas de todo el territorio nacional y que es clave para el éxito de los procesos educativos.