Noticias

Subsecretaria visita región de Ñuble para abordar Agenda Social y proyectos en educación inicial

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, visitó hoy la región de Ñuble donde, junto a autoridades regionales y locales, lideró una serie de actividades para socializar la #AgendaSocial que impulsa el gobierno y que, entre varias medidas, considera el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, que busca aumentar el aporte del Estado para los jardines infantiles y que más niñas y niños puedan acceder al primer nivel educativo.
“La educación parvularia es clave para el desarrollo de las niñas y niños e, invertir en ella, es la política más responsable, porque implica cerrar las brechas desde la primera infancia. Con el proyecto de ley que estamos impulsando como gobierno, buscamos crear una subvención y aumentar el monto que invertimos por cada niña o niño, para que puedan acceder a una educación de calidad”, indicó la subsecretaria Castro.
La autoridad Mineduc participó de actividades de la Agenda Social en las provincias de Diguillín, Pinto y Chillán, visitando a empresas y beneficiarios del Subsidio Contratación Experiencia Mayor, y reuniéndose con organizaciones sociales y comunitarias.
En la comuna de Chillán, junto a las autoridades visitaron el jardín infantil “Estrellitas del Futuro”, establecimiento de JUNJI que durante la temporada estival funciona como jardín infantil de verano, para apoyar a las familias que no tienen donde dejar a sus niñas y niños y que de esta manera pueden trabajar tranquilamente.
En la ocasión, la subsecretaria Castro también destacó la certificación de jardines infantiles y, especialmente, el Reconocimiento Oficial (RO) al que deben acceder todos los establecimientos que reciben recursos del Estado. En la región de Ñuble, de los 157 jardines infantiles de JUNJI, Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados principalmente por municipios, 25 ya cuentan con el RO, lo que representa un 15,92% del total.
El Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia crea cuatro subvenciones para los niveles medios (niñas y niños de 2 a 4 años): Subvención Base, Subvención de Ruralidad, Subvención de Vulnerabilidad, y una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales. Todas, subvenciones complementarias y que ponen por delante el interés superior del niño o la niña, y que tienen como objetivo avanzar en calidad educativa, así como en la cobertura, para que más familias puedan elegir un establecimiento de calidad para sus niños.
Además, permite reducir la brecha que hoy existe en los jardines infantiles públicos, entre los de administración directa de JUNJI e Integra, y los Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones y que reciben un monto mucho menor por niño, pese a cumplir el mismo rol y recibir a niños en condición de alta vulnerabilidad social.
El Proyecto de Ley, solo por concepto de Subvención Base de jornada completa, permitiría a los establecimientos VTF pasar, de recibir los actuales $130.000 aproximados mensuales por niño/a, a unos $217.235, de aprobarse el nuevo marco legal. Es decir, el Proyecto permitirá a los VTF contar con más recursos y poder ofrecer una mejor calidad educativa.