
Subsecretaria Castro participó en jornada nacional de Fundación Integra
Bajo el nombre “Calidad Educativa: un desafío constante”, Fundación Integra dio inicio a tres intensos días de trabajo, cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo, optimizar la gestión y favorecer el desarrollo e implementación con calidad de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos de todo el país.
El encuentro, donde participaron más de 70 coordinadoras, fue un espacio de reflexión y diálogo en el cual se abordaron las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia, además de la implementación de los PEI y su ejecución curricular, modelo de Asesoría de la Dirección de Educación y los desafíos para los próximos años.
A la jornada asistió la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien destacó la importancia del trabajo de las educadoras en las aulas: “Es su esfuerzo personal el que día a día marca la historia de tantos niños que pasan por nuestras salas cuna y jardines infantiles. Diseñar una política parece más o menos fácil, sin embargo, para que se haga realidad se requiere estar en terreno y acá están ustedes que conocen esa realidad y que son las encargadas de acortar las brechas”.
Por parte de la Subsecretaría de Educación Parvularia, expusieron las profesionales de la División de Políticas Educativas, María Teresa Da Costa y Katherine Becker, quienes presentaron parte del contenido de las Bases Curriculares y el proceso del Marco para la Buena Enseñanza.
Finalmente, una de las participantes de este encuentro, Paloma Maldonado, de la Región de Magallanes y de la Antártica chilena, manifestó que “como educadoras, tenemos el desafío de implementar las Bases Curriculares en nuestra región y por eso estamos en estas jornadas para interiorizarnos y planificarnos de la mejor manera, ya que Chile ha cambiado. Y, efectivamente en este contexto sociocultural, nosotros tenemos que adaptarnos y adecuarnos a este cambio de niños y de familias que hoy tenemos”.