Noticias

Subsecretaria Castro inaugura en Monte Patria jardín infantil reconstruido tras terremoto

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto a la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, y el Director Ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, además de autoridades regionales y comunales, inauguraron la renovada infraestructura de la sala cuna y jardín infantil San Martín de Porres, establecimiento reconstruido tras sufrir daños en el terremoto de septiembre de 2015.

La obra, que significó una inversión de $890 millones por parte de Integra, posee una superficie construida de 794,7 metros cuadrados, con accesibilidad universal y favorece a una comunidad educativa compuesta por 114 niños y niñas, hijos de familias dedicadas mayormente a la agricultura.

Pérsida Venegas, apoderada histórica del establecimiento, primero de sus hijos y hoy de su sobrino Vicente Silva, quien cursa el nivel medio menor, destacó que este nuevo espacio educativo es “súper importante porque este jardín es para todos los niños y ha sido algo súper bueno porque tienen ahora una sala de expansión, tienen juegos nuevos, divertidos, cosas que a lo mejor en la casa o en el jardín antiguo no iban a tener. Para mi familia sobre todo, que trabajamos”.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que “esta es una buena noticia para el país y principalmente para la comunidad de Monte Patria. Esta es una convicción que tenemos como Gobierno de que los niños están primero, el poder entregar a ellos y a la comunidad lo mejor. Esta infraestructura que vemos tan moderna, luminosa, preciosa, habla de que las expectativas de los niños no podemos bajarlas, debemos tener altas expectativas para ellos, creer en lo que pueden lograr y soñar; y tenemos que darles calidad en todo: en infraestructura, programas, educadoras. Porque darles calidad en todo es tener a los niños primero”.

En tanto, el Director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, destacó el compromiso del equipo educativo del jardín infantil, el que fue fundamental para mantener la continuidad de la atención educativa de los niños durante los primeros días tras el terremoto y posteriormente, mientras se reconstruía el recinto. “Hay un compañerismo, una identificación y un orgullo por pertenecer a la fundación, que hay que destacar. Están dispuestas siempre a hacer sacrificios, son líderes en la comunidad y por tanto son capaces de llevar a cabo proyectos complejos como este, donde deben estar con los niños en situaciones fuera de lo normal, pero ellas son capaces de llevar la educación de calidad a donde estén los niños y eso impacta mucho”.

Finalmente, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “es un gran logro para el Gobierno pero principalmente porque esto va en beneficio de la calidad de vida que queremos y de la que hablamos, que no sólo es un crecimiento económico. Acá los niños van a tener la posibilidad de crear mundos y a través de ello formar personas que trabajen, se desarrollen y vivan felices en nuestra región”.