¡Jugar en familia! Conoce algunas recomendaciones para el descanso invernal de los niños

Jueves 12 de Julio, 2018

En el contexto del período de descanso invernal que se producen en los establecimientos que imparten Educación Parvularia, la Subsecretaría de Educación Parvularia pone a disposición de las familias algunas sugerencias y propuestas para que los niños y niñas disfruten de este período significativamente.

Las propuestas y/o sugerencias que se presentan, se enmarcan en considerar que este es un espacio de descanso para los niños y niñas por lo que se espera, puedan compartir con sus familias y entorno de manera lúdica, potenciando su desarrollo:

  • El descanso invernal, representa una instancia en donde los niños y niñas, pueden estar en casa y disfrutar de actividades que les gusten, como jugar, pintar, armar figuras con bloques, entre otros. No es necesario programar salidas o actividades especiales para ellos, pues lo importante es compartir en el hogar y con su entorno.
  • Los niños y niñas están de vacaciones, por lo que pueden flexibilizarse ciertas actividades, como por ejemplo despertarse o acostarse más tarde; cuidando que se mantengan ciertas rutinas básicas como alimentación saludable, lavado de dientes, entre otros.
  • Si bien estamos en invierno, no abrigue demasiado a los niños y niñas ni los exponga a cambios bruscos de temperatura. El invierno, con los resguardos necesarios no debe ser sinónimo de encierro, sino que una oportunidad de experiencias significativas y juegos.
  • Si programa actividades, privilegie que éstas sean sin costo. Durante el descanso invernal, existen diversas ofertas de los municipios y centros culturales para niños y niñas. Aproveche de ir con ellos a conocer espacios culturales como bibliotecas, museos y otros lugares significativos de la comunidad o comuna. En estos espacios, escúchelos y genere diálogos en los que podrá conocer lo que los niños sienten, quieren, desean, piensan y creen. Escuchar sus opiniones, los hace sentirse importante y desarrolla su autoestima.
  • Los niños y niñas se entretienen observando, explorando y manipulando distintos tipos de objetos y no requieren, por tanto, juguetes o elementos costosos. Por ejemplo, se pueden utilizar botellas de plástico vacías, tapas, cajas de distintos tamaños, conos de cartón, para jugar espontáneamente.
  • Si pueden, visiten los distintos parques disponibles. El contacto con la naturaleza permite desarrollar distintas habilidades en los niños y niñas. En estos paseos, promueva el disfrute y goce por la naturaleza. Asimismo, es posible establecer conversaciones respecto a las características del entorno natural y su cuidado.
  • Si el clima lo permite, haga un picnic en familia, organizando en conjunto lo que necesitarán. Hagan una lista y chequéenla revisando que se encuentre todo. Este espacio permite desarrollar habilidades de organización, anticipación, coordinación y valores como la cooperación, entre otros.
  • En todos los espacios anteriormente mencionados, “descubra” con los niños y niñas las distintas señaléticas, letreros, imágenes y enséñeles a descubrir sus significados y respetarlos.
  • Si tiene la posibilidad de compartir con otros niños y niñas, es importante promover constantemente la empatía, acogida, solidaridad, colaboración, respeto de turnos y fraternidad.
  • Aproveche los distintos elementos que haya disponibles, para compartir y disfrutar en familia. Por ejemplo: jueguen a reconocer los sabores de distintos alimentos con los ojos tapados, decoren los platos de comida con creatividad e ingredientes de diversos colores, pueden ordenar su dormitorio, reciclar juguetes, ver una película, ayudar en el regado de plantas o cuidado del patio, entre otros.

Revisa a continuación la publicación del Diario La Hora sobre estas recomendaciones:

Noticias Destacadas

Jueves 11 de Diciembre, 2025
16 iniciativas que están mejorando aprendizajes y la asistencia educativa son reconocidas en seminario de Sumar Saberes

La alianza público-privada presentó una caracterización de 16 iniciativas educativas evaluadas con alta solidez técnica, que ya están generando impacto en aprendizajes clave. Las iniciativas fueron dadas a conocer en […]

Miércoles 10 de Diciembre, 2025
Aulas Visuales: Subsecretarías de Niñez y Educación Parvularia presentan recursos para avanzar en accesibilidad universal para las niñas y niños 

Junto a la comunidad educativa del jardín infantil “Piececitos de Niño” del SLEP Barrancas en Cerro Navia, esta mañana las Subsecretarias de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, y de la […]

Martes 9 de Diciembre, 2025
Estudio internacional de Educación Parvularia: Chile destaca por sus equipos calificados y comprometidos con el desarrollo profesional

Junto a representantes de sostenedores, académicos, educadores/as y líderes vinculados a la Educación Parvularia, se presentaron los resultados de TALIS Starting Strong 2024, estudio internacional que lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recoge la voz de […]