Agencia de Calidad de la Educación evalúa por primera vez el desarrollo socioemocional de niñas y niños de Niveles Transición

Martes 4 de Abril, 2023

Con el objetivo de poner a disposición de los equipos educativos una herramienta para la evaluación del desarrollo y aprendizaje socioemocional de niñas y niños de Niveles Transición (prekínder y kínder), el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, presentaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Educación Parvularia en la Escuela Básica República de Estados Unidos de Lo Prado, que forma parte del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

El DIA de Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa para el uso interno y voluntario para los establecimientos educacionales que, basándose en la observación y la documentación pedagógica, permite definir el nivel de progreso de las niñas y niños que asisten al primer y segundo nivel de transición (pre-kínder y kínder).  

La información y posterior evaluación de este instrumento son de carácter reservado, y solo se le entrega a los equipos pedagógicos y comunidades educativas para que estos puedan introducir mejoras en los aprendizajes que las niñas y niños requieran.

“Por primera vez estamos poniendo a disposición de educadoras y educadores de párvulos, un instrumento que llamamos el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Educación Parvularia. Este  instrumento nos permite entregar información del ámbito socioemocional de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, y le va a permitir a todos quienes trabajan dentro de las aulas de los niveles de transición, tener información para tomar decisiones oportunas, donde las educadoras podrán identificar con precisión hacia dónde tiene que avanzar el niño y niña, cómo mejorar sus aprendizajes, y desde ese punto de vista mejorar la calidad de la educación”, señaló Gino Cortez Bolados, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

“El DIA de Educación Parvularia es tremendamente relevante porque reconoce las características particulares de nuestro nivel educativo, sobre todo las formas en que aprenden y se desarrollan nuestros niños y niñas. Su foco es el desarrollo socioemocional, es de fácil aplicación y tiene una serie de atributos que lo hacen pertinente para nuestro nivel”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, destacando la importancia de la pertinencia de este instrumento, cuya aplicación es de carácter voluntario para las comunidades educativas.

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Educación Parvularia está disponible, hasta el 16 de junio, en el sitio web: diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl. En este portal los equipos directivos y educadoras/es de párvulos encontrarán los pasos de implementación, materiales y orientación sobre cómo desarrollar este importante proceso que, por primera vez, realiza la Agencia enfocado a las niñas y niños del primer nivel educativo.

Noticias Destacadas

Jueves 11 de Diciembre, 2025
16 iniciativas que están mejorando aprendizajes y la asistencia educativa son reconocidas en seminario de Sumar Saberes

La alianza público-privada presentó una caracterización de 16 iniciativas educativas evaluadas con alta solidez técnica, que ya están generando impacto en aprendizajes clave. Las iniciativas fueron dadas a conocer en […]

Miércoles 10 de Diciembre, 2025
Aulas Visuales: Subsecretarías de Niñez y Educación Parvularia presentan recursos para avanzar en accesibilidad universal para las niñas y niños 

Junto a la comunidad educativa del jardín infantil “Piececitos de Niño” del SLEP Barrancas en Cerro Navia, esta mañana las Subsecretarias de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, y de la […]

Martes 9 de Diciembre, 2025
Estudio internacional de Educación Parvularia: Chile destaca por sus equipos calificados y comprometidos con el desarrollo profesional

Junto a representantes de sostenedores, académicos, educadores/as y líderes vinculados a la Educación Parvularia, se presentaron los resultados de TALIS Starting Strong 2024, estudio internacional que lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recoge la voz de […]