Noticias

Hito para la Educación Parvularia: Educadoras de jardines infantiles avanzan en los tramos de la Carrera Docente

A partir de agosto de 2020 y hasta mayo del presente año, en un proceso inédito para la Educación Parvularia, 214 educadoras de párvulos pertenecientes a establecimientos de JUNJI, INTEGRA, CAD Y VTF, participaron pese al difícil contexto sanitario, de la evaluación integral que propone el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, lo que les permitió conocer su desempeño profesional y ser reconocidas en los diferentes tramos de desarrollo que propone la Carrera Docente.

Un hito importante es que este proceso de evaluación integral consideró los nuevos referentes para la educación parvularia, permitiendo diseñar instrumentos de evaluación pertinentes y ajustados a las particularidades y necesidades del nivel.

“El proceso de Evaluación Integral en profesionales de salas cuna y jardines infantiles, además de inédito, ha ratificado nuevamente el gran compromiso de las educadoras de párvulos con el desarrollo de nuestro primer nivel educativo. Aunque hemos atravesado un contexto complejo producto del Covid-19, las educadoras han estado comprometidas para evaluarse, especialmente en regiones, en un proceso que las reconoce como lo que son: las protagonistas para propiciar experiencias de aprendizaje de calidad que acompañarán a las niñas y niños toda su vida”, señaló la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

Si bien se promulgó una Ley que permitía su suspensión, la evaluación docente logró convocar a un número importante de profesionales, especialmente de regiones, quienes constituyeron el 75% de las educadoras evaluadas.

Como producto de este proceso, una gran noticia es que dos educadoras de párvulos lograron alcanzar el tramo Experto II, que reconoce que estas profesionales cuentan con una trayectoria, competencias y habilidades pedagógicas que les permiten ser consideradas como docentes de excelencia.

Se trata de Magaly Carrasco, del jardín infantil VTF “Pu Wanguelen” de la comuna de Curarrehue, región de La Araucanía. “Fue un escenario complejo por la crisis sanitaria, de mucha incertidumbre, pero no desistí y continué con responsabilidad y perseverancia, colocando todo mi esfuerzo en este proceso, realizando un análisis profundo de mis debilidades y fortalezas como profesional, reflexionando crítica y sistemáticamente sobre mi experiencia en las prácticas pedagógicas, sobre lo realizado o lo que debería haber hecho para favorecer el aprendizaje de las niñas y niños. Tras realizar el proceso, puedo decir que me entregó información muy valiosa para mejorar aún más el trabajo junto a mi comunidad educativa”, indicó la profesional, quien cuenta con más de 26 años de trayectoria.

La otra educadora en alcanzar el tramo Experto II, que las reconoce como profesionales con altas capacidades y experticia en el ejercicio profesional docente, lo que además se traducirá en un importante aumento en sus remuneraciones, fue Gabriela Cano, del jardín infantil JUNJI “Milla Antu”, de Puerto Montt. “El aprendizaje dentro del ámbito educacional es constante y los adultos nunca dejamos de aprender. Ser parte de este proceso nos ha permitido identificar aquellas áreas de mejora y a confiar en las capacidades que uno tiene, para saber en qué debe uno actualizarse, trabajando siempre en comunidad y aprendiendo del equipo educativo”, sostuvo la profesional de la región de Los Lagos, quien cuenta con 12 años de experiencia en aula.

Otra buena noticia es que una veintena de educadoras de párvulos, lograron avanzar al tramo Experto I, que reconoce un desempeño profesional docente sobresaliente; al igual que sus pares que alcanzaron el tramo Experto II, esto les permitirá acceder a una mejora en sus remuneraciones, así como también un acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico.

Un resultado destacable de este proceso es que las educadoras que progresaron a los tramos Avanzado o Experto se encuentran distribuidas en diferentes regiones de nuestro país, estando sólo un 17% de estas ubicadas en la región Metropolitana. Particularmente relevantes son los resultados de las regiones de Biobío y Valparaíso, quienes representan el 22,7% del total de las profesionales que alcanzaron tramos de nivel experto a nivel nacional.