Noticias

Subsecretaria Honorato lanza plan de apoyo parental junto a familias de Los Ríos

Un encuentro con familias del jardín infantil VTF “Brotecitos de Ignao”, de Lago Ranco, marcó la visita de dos días de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, a la región de Los Ríos. En la instancia, la autoridad Mineduc presentó el nuevo Plan de apoyo a la parentalidad: En familia construyamos mejores comienzos, que busca relevar la importancia de asistir de manera sistemática al primer nivel educativo.

“Nuestro principal objetivo con este Plan es relevar en las familias la importancia de la Educación Parvularia y la necesidad de que las niñas y niños asistan de manera sistemática al jardín infantil. Lo que acá ocurre es irremplazable y hace la diferencia. Así es como estamos poniendo a disposición de las familias diversos recursos que les ayuden a promover el desarrollo integral de sus hijos e hijas desde los primeros años de vida, en un ambiente positivo y de bienestar”, indicó la subsecretaria Honorato.

Durante su visita, la subsecretaria María Jesús Honorato destacó el compromiso regional con la apertura de establecimientos de educación parvularia (un 96% del total está con actividades presenciales), así como también con la certificación a través del Reconocimiento Oficial (RO) y la Autorización de Funcionamiento (AF), con la que obligatoriamente deberán contar las salas cuna y jardines infantiles, a diciembre de 2022, para poder continuar funcionando.

De un total de 155 establecimientos de la región que deben certificarse (con RO o AF), 79 lo han alcanzado, lo que representa un 51% de avance. En el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, de un total de 134 salas cuna y jardines infantiles, 72 cuentan con su Reconocimiento Oficial, lo que representa un 53.7% del total.

La región cuenta además con 48 proyectos del Subtítulo 33, que permiten financiar obras de infraestructura para que los establecimientos queden en condiciones de certificarse, considerando una inversión total de $4.079.613.003. En terreno, la autoridad Mineduc visitó las obras del jardin infantil VTF “Cayurruca” de Río Bueno, que con un proyecto por $59.282.002 se convirtió en el primer establecimiento VTF de la región en certificarse gracias a los fondos del Subtítulo 33.