Noticias

Subsecretaria Honorato visita jardines infantiles de la Provincia Talagante y destaca compromiso de las comunidades y familias

Una visita a tres jardines infantiles pertenecientes al Departamento Provincial de Educación Talagante realizó esta mañana la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato. Acompañada del director provincial de Educación de Talagante Julio Gálmez, y la directora de JUNJI Metropolitana, Mónica Morales, la autoridad Mineduc lideró los encuentros con las comunidades educativas: VTF “Los Rulitos”, de la comuna de María Pinto; JUNJI “Campo Nevado”, de Melipilla; y JUNJI “Semillitas de Hortensias” de Talagante.

“Agradecemos instancias como estas que nos permiten compartir con los equipos educativos y con las familias, quienes están muy comprometidos con este retorno progresivo a la presencialidad que sabemos es clave para el bienestar de las niñas y niños. La sala cuna y jardín infantil es un espacio fundamental para el aprendizaje, del que no podemos privar a nuestra primera infancia”, indicó la subsecretaria Honorato.

El Departamento Provincial de Educación de Talagante, del que forman parte las comunas de Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Alhué y Padre Hurtado, cuenta con 102 salas cuna y jardines infantiles, siendo 51 de ellos Vía Transferencia de Fondos (VTF), 26 de Fundación Integra y 25 de la junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

En la visita al jardín infantil “Campo Nevado” de Melipilla, participó también el delegado presidencial provincial Javier Ramírez; en el caso del establecimiento “Semillitas de Hortensias” de Talagante, se sumó al recorrido la delegada presidencial Paz González.

Desde el 2020 la pandemia producto del Covid-19 ha golpeado muy fuerte al país, siendo la Educación Parvularia, uno de los frentes más afectados, repercutiendo directamente sobre la educación presencial de miles de niños y niñas en el territorio. Cada semana de cierre de un establecimiento, implica una gran pérdida en el desarrollo de capital humano e importantes efectos de largo plazo, tanto sociales, emocionales como económicos; lo anterior, refuerza la importancia del retorno a los establecimientos y la importancia de la confianza de las familias durante este proceso.