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Te presentamos los primeros Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia

En una gran noticia para el primer nivel educativo, la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Mineduc -en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Agencia de Calidad de la Educación, JUNJI y Fundación Integra- acaba de publicar los primeros Estándares Indicativos de Desempeño (EID) de Educación Parvularia, referente que será usado por la Agencia de Calidad para evaluar y orientar a los establecimientos del nivel.

Estos estándares indicativos abordan cinco dimensiones clave de la gestión educativa, como: Liderazgo; Familia y Comunidad; Gestión Pedagógica; Bienestar Integral; y Gestión de Recursos.

Este referente, que permitirá a las comunidades educativas avanzar en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia (Ley N° 20.529), tiene como objetivos: apoyar la gestión de los establecimientos; ayudar a las comunidades a identificar oportunidades de mejora durante el proceso de autoevaluación; ser un referente para definir metas y acciones en la elaboración de planes de mejoramiento; y, por supuesto, servir de base para la Evaluación Indicativa de Desempeño.

Para la elaboración de estos estándares se contemplaron diversas etapas de investigación, la revisión de modelos nacionales e internacionales de gestión y evaluación de establecimientos que imparten Educación Parvularia, así como también de consulta a especialistas y variados actores educativos.

La evidencia nacional e internacional es consistente en señalar la importancia de contar con referentes exigentes y a la vez alcanzables en áreas clave de la gestión educativa en Educación Parvularia -tales como el liderazgo, la gestión pedagógica, la relación con la familia y la comunidad, el bienestar integral, y la gestión de recursos-, con el fin de ayudar a determinar vías de mejora para los establecimientos. Asimismo, numerosos estudios revelan que una gestión efectiva en estas áreas clave incide significativamente en el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Los Estándares Indicativos de Desempeño se suman a las Bases Curriculares y el Marco para la Buena Enseñanza, entre otros documentos, que son clave y que están enfocados en fortalecer la institucionalidad del primer nivel educativo.

Te invitamos a conocer los Estándares Indicativos de Desempeño acá o haciendo clic en la imagen a continuación. Además, te compartimos a continuación una síntesis del documento y luego un preguntas y respuestas:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS EID

¿Qué son los EID para los Establecimientos que imparten Educación Parvularia y sus sostenedores?

Los Estándares Indicativos son referentes que orientan la Evaluación Indicativa de Desempeño a cargo de la Agencia de Calidad y que, a la vez, entregan orientaciones a los establecimientos y sus sostenedores para mejorar los procesos de gestión institucional.

Estos estándares indicativos abordan cinco dimensiones de la gestión educativa: Liderazgo, Familia y Comunidad, Gestión Pedagógica, Bienestar Integral, y Gestión de Recursos.

¿Cuáles son los objetivos de los EID para los Establecimientos que imparten Educación Parvularia y sus sostenedores?

Los Estándares Indicativos tienen como objetivo:

  • Apoyar la gestión de los establecimientos.
  • Ayudar a los establecimientos a identificar oportunidades de mejora durante el proceso de autoevaluación.
  • Ser un referente para definir metas y acciones en la elaboración de los planes de mejoramiento.
  • Servir de base para la Evaluación Indicativa de Desempeño.

¿Qué significa que los EID para los Establecimientos que imparten Educación Parvularia y sus sostenedores sean indicativos?

Significa que estos estándares y las recomendaciones que se deriven de su evaluación tienen un carácter orientador y, por lo tanto, no son obligatorios ni están asociados a sanciones por incumplimiento.

La Ley General de Educación establece que “en ningún caso el incumplimiento de los Estándares Indicativos de Desempeño ni de las recomendaciones que se desprendan de estas evaluaciones dará origen a sanciones” (Ley General de Educación. Artículo 38).

Por esto, los EID para los Establecimientos que imparten Educación Parvularia y sus sostenedores se diferencian de la normativa educacional, la cual sí tiene carácter obligatorio, es fiscalizada por la Intendencia de Educación Parvularia y su incumplimiento da origen a sanciones.