Noticias

Subsecretaria de Educación Parvularia culmina intensa agenda en La Araucanía y Los Ríos

Una intensa agenda sostuvo la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, en su visita a las regiones de La Araucanía y Los Ríos. De manera complementaria a las actividades junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, la autoridad Mineduc lideró instancias que tuvieron como foco conocer en terreno las experiencias de los equipos educativos y socializar los énfasis de gestión para el primer nivel educativo.

Hoy, en la región de la Araucanía, la subsecretaria Castro visitó el Jardín Infantil VTF de Villa Los Ríos, donde pudo conocer la exitosa experiencia en torno a la filosofía Reggio Emilia. “Acá hemos visto todo un ejemplo de estimulación temprana, de lo que queremos en educación: niños expresando su creatividad dentro de un proceso pedagógica, en el que toda la comunidad se involucra”, destacó.

Luego, la autoridad Mineduc se trasladó hasta la comunidad de Didaico, cuyo jardín infantil “Newen Mapu” acogió una sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cosoc) de JUNJI. La instancia permitió discutir, junto a diversos actores, sobre el presente y los desafíos de la educación parvularia; así como también recibir la hospitalidad de la lonco Paula Castilla y conocer el trabajo que se realiza en dicha comunidad.

Más tarde la subsecretaria Castro, junto al ministro Gerardo Varela, participó en la inauguración del Jardín Infantil “Piececitos del sur” de Carahue, establecimiento que en una moderna infraestructura ofrece educación a 68 niñas y niños.

Los Ríos: visitas a las comunidades y conversatorios

El martes la subsecretaria Castro, junto al Ministro Varela, participaron temprano de una reunión junto al Intendente Regional, César Asenjo, tras lo cual se trasladaron al jardín infantil “Aneley”, establecimiento de Fundación Integra ubicado en Valdivia y donde se educan 144 niños.

Luego, se trasladó hasta La Unión, donde lideró un conversatorio sobre Educación Parvularia, instancia donde abordó un informe sobre la necesidad de promover un mayor ingreso a las carreras profesionales y técnicas vinculadas al nivel.  “Los primeros mil días son clave en la vida de los niños. Ese tiempo es la ventana al mundo, donde tenemos estimular el desarrollo neuronal, la creatividad y ahí las educadoras son clave”, destacó.

«Se nos ha pedido llevar la calidad a las salas cuna y jardines infantiles. Hoy hemos avanzado en infraestructura, pero en calidad, debemos seguir creciendo en innovación, en calidad educativa, que es la que se genera en el aula», agregó la subsecretaria Castro.

Asimismo, también en La Unión, visitó el Jardín Infantil “Acogida”, establecimiento de Fundación Integra que, ubicado en la Población Daiber, ofrece una educación integral a 96 niños.