Noticias

Subsecretaria Honorato llega a la Región de Magallanes

Una visita a la región de Magallanes realizó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien se reunió con equipos educativos, compartió con familias la importancia del nivel de educación parvularia, lo que resulta clave para su bienestar y desarrollo integral.
“El nivel de Educación Parvularia es el más importante de toda la trayectoria formativa, aquí está apostando este gobierno en poner en primera línea este nivel. Es ahí donde se nivela la cancha. Todo este esfuerzo que está haciendo este conjunto de profesionales, esta comunidad, esta región, habla de la importancia de este nivel. Aquí es donde se produce el mayor desarrollo, la mayor oportunidad de todos los niños, de todas las niñas de Chile. Y sobre la pandemia, ¿Queremos enfrentarla? Tenemos que invertir donde realmente nos va a permitir enfrentar. Y es este el nivel, entonces eso también es algo muy destacable. Estamos en esta región inyectando en el presupuesto grandes sumas en el nivel de educación parvularia”, mencionó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, mientras visitaba las avanzadas obras del Jardín Infantil “Costanera”, en Punta Arenas.

La Subsecretaria tuvo una agenda completa durante los tres días que permaneció en esta región, entregando Reconocimiento Oficial a establecimientos, y motivando a otros, a partir de estas certificaciones, para poder completar la meta a diciembre 2022.
También, la autoridad mineduc tuvo encuentros con familias y equipos en Isla Dawson, donde pudo ver en terreno el trabajo que se hace porque los niños y niñas puedan acceder a educación parvularia, principalmente en el nivel de transición.
Consultada sobre el Kínder Obligatorio, la Subsecretaria indicó que “Todo esto que hemos visto en esta visita, es un contraste muy fuerte con lo que ha sucedido en la Comisión Mixta la semana pasada, de no aprobar el proyecto de Kínder Obligatorio. La educación parvularia toma desde 0 años hasta los 6 años. Entonces, para nosotros es de alta relevancia que ese kínder también hubiera sido aprobado. Y ahí estuvieron los senadores y los diputados de la oposición que no le dieron un visto, una aprobación. Simplemente, aquí hay un tema más político que educativo. Para nosotros, como gobierno es altamente relevante que aseguremos a los niños y niñas de asegurar las bases sólidas para toda su trayectoria, y es por eso que no duele, que en contraste con este tremendo esfuerzo que se está haciendo, de poner todo este esfuerzo gigantesco de una comunidad para sacar adelante un nivel, al contrario, tengamos el rechazo de una comisión que no considera que un kínder pueda ser obligatorio”.
La visita regional culminó con la visita al jardín infantil “Mar y Cielo”, de la Armada de Chile, a quienes se les entregó la Resolución por Reconocimiento Oficial, demostrando que la excelencia en el trabajo de Educación Parvularia es transversal.